MEDELLÍN - TIERRALTA - MEDELLÍN
"Vengo de rodear la Tierra y de andar por ella"... (Job 1:7) esta frase es de un personaje "de cuyo nombre no quiero acordarme" ...
Por: Omkar
RUTA:
SALIDA: Medellín, Don Matías, Yarumal, Valdivia, Puerto Valdivia, Caucasia, La Apartada, Buanavista, Planeta Rica, EL QUINCE, Tierralta,
REGRESO: Tierralta, Valencia, San Pedro de Urabá, EL TRES, Currulao, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba, Uramita, Cañasgordas, Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Medellín punto de partida.
Una rodada de 949 km en la TT 180 R de AKT
Kilometraje de salida marcaba
2494 al regreso marcó 3446 kilómetros.
TOTAL CONSUMO 10.75 galones rendimiento Promedio 88.2 kilómetros por galón
La moto se comportó muy bien, solo UNA tensión de cadena en TIERRALTA, otra acá al regreso, en
dos ocasiones por buen rato el freno trasero NO agarraba, se quedó sin freno trasero con las pastas a media vida en el trayecto de Valencia a San Pedro de Urabá, en este último municipio un mecánico constató que estaba sin liquido de freno la puso full y quedó perfecta, y en otras rodadas he notado esta falencia con el freno trasero.
Dato posterior: ATENCIÓN, ATENCIÓN: es un error ajustar liquido de frenos, con esta TTR y dos TTX he comprobado que no es que se quede sin liquido de frenos, el problema es que las pastas a media vida, parece que se ha tragado el aceite y se deben cambiar son las pastas y no echarle más liquido, con el solo cambio de pastas el liquido vuelve a su normalidad, el asunto mejora un poco con el cambio de manguera por una blindada.
Dato posterior: ATENCIÓN, ATENCIÓN: es un error ajustar liquido de frenos, con esta TTR y dos TTX he comprobado que no es que se quede sin liquido de frenos, el problema es que las pastas a media vida, parece que se ha tragado el aceite y se deben cambiar son las pastas y no echarle más liquido, con el solo cambio de pastas el liquido vuelve a su normalidad, el asunto mejora un poco con el cambio de manguera por una blindada.
Se viajó muy liviano de equipaje.
Pesos del ocupante de 76
kilos, más SEÍS kilos aproximados de equipaje.
CLIMA Seco todo el tiempo, en dos ocasiones pavimento mojado ya sin
lluvias.
El Recorrido más largo fue en el primer día, un total de 478 km de Medellín a Tierralta.
Velocidad de crucero 95 kph.
Velocidad pico en las rectas, en dos ocasiones muy breves 108 kph.
La marcha 6ª se usó sí, pero da lidia lograr más velocidad, se mantiene
en la velocidad que llevaba en quinta y la más de las veces baja velocidad.
Autonomía del tanque hasta pedir reserva 201 km.
VIVIENDAS LLEGANDO A VALDIVIA EN EL ALTO DE VENTANAS
IGLESIA CATÓLICA EN VALDIVIA
VALDIVIA fue fundada por "Don" Andrés de Valdivia con el nombre de ÚBEDA (suelo chico) en el año de 1574, luego por el año de 1912 se le cambia de nombre por el de VALDIVIA en honor a su fundador.
VALDIVIA fue fundada por "Don" Andrés de Valdivia con el nombre de ÚBEDA (suelo chico) en el año de 1574, luego por el año de 1912 se le cambia de nombre por el de VALDIVIA en honor a su fundador.
"Don" Andrés de Valdivia persona belicosa, fue nombrado Capitán y Gobernador por el rey de España.
Se cuenta que el CACIQUE GUARCAMA (cacique QUIMÉ) insultó a "Don" Andrés de Valdivia: "Bellaco gobernador, tú eres un perro y bellaco ladrón y como perro bellaco me lo tengo que comer ahora en pago de los males que ha hecho a mi y a los míos. Dele que yo me me lo comeré a él como conejo o venado, y cuando su Rey envíe acá otros españoles, también habrá manos y dientes para ellos". Luego de la afrenta fue asesinado "Don" Andrés junto con todos sus soldados y su cabezas exhibidas, posteriormente nombraron Gobernador a "Don" Gaspar de Rodas con la orden de vengar la muerte de "Don" Andrés, y con un ejercito poderoso exterminó al CACIQUE GUARCAMA y sus guerreros.
Otro poblado del Valle Guarcama, el de San Andrés del Cauca y su río lleva su nombre en honor a "Don" Andrés de Valdivia, posteriormente se le cambio el "del Cauca" por el "de Cuerquia" en honor a las tribus "Cuerquias", ahora es San Andrés de Cuerquia.
PARROQUIA PUERTO VALDIVIA,
Acá se está construyendo la vía que comunica a Ituango con Puerto Valdivia y con la Costa Atlántica
RÍO CAUCA en el Corregimiento de Puerto Valdivia
Gasolinera en el Doce - Corregimiento de Puerto Valdivia -
En esta gasolinera me brindaron limonada fría de cortesía, nunca había pasado algo parecido, estába sediento, gratitud a ellos.
PUENTE METÁLICO
IGLESIA MARÍA AUXILIADORA A LA ENTRADA DE TARAZÁ
BÚFALO EN ZONA RURAL DE TARAZÁ
CAUCASIA, estas tierras eran habitadas por indígenas NUTABES que en sus inicios guerrearon contra los españoles, luego fueron sometidos y esclavizados.
CAUCASIA fue fundando el 12 de abril de 1886 por su fundador "Don" Clemente Arrieta Viloria del primer caserío de nombre CAÑAFISTULA junto con su madre "Doña" Petrona Arrieta Viloria y su hermano "Don" Leopoldo, de ascendencia española, "Don" CLEMENTE fue además un reconocido raicero de plantas medicinales, agricultor, arriero y minero, en la foto su monumento.
La construcción del primer Templo fue impulsado en 1918 por el Conde Romano, Prelado doméstico de Su Santidad, Asistente del Solio Pontificio y Obispo de Santa Rosa de Osos "Don" MIGUEL ÁNGEL BUILES, estas construcciones eran de importancia porque le daban categoría al poblado para poder ser erigidos municipios
DARSHAN: atardecer en ruta del QUINCE hacía TIERRALTA
LAS VENTAJAS DE LAS DOS RUEDAS
Las motos de TIERRALTA tienen capacidad hasta para ocho pasajeros, esta que se pudo fotografiar es de cinco, pero tuvimos avistamientos de motos con siete y ocho
VIVIENDA URBANA EN TIERRALTA
TIERRALTA fue habitada por indios ZENÚES, en el siglo XVI fueron expropiados y casi exterminados por ESPAÑA por intermedio de "Don" PEDRO DE HEREDIA, ya en el siglo XXI fueron desterrados por unas cuantas monedas para hacer en su territorio la CENTRAL HIDROELÉCTRICA URRA 1 y con esas monedas compraron motos con capacidad para siete pasajeros.
Parque principal de Tierralta Foto tomada el 9/12/2015 en otra rodada
"EL PIÑA" y su silla artesanal para el lustrado de calzado
Se nos dijo que este sector es conocido como "El santo cachón" en TIERRALTA.
TIERRALTA se destacó porque allí se concentraron los paramilitares en un corregimiento conocido como San José de Ralito, mientras hacían negociaciones de entrega de armas al Estado Colombiano en el Gobierno de ese entonces, gobernado por Don Álvaro Uribe y Vélez.
TIERRALTA fue habitada por indios ZENÚES, en el siglo XVI fueron expropiados y casi exterminados por ESPAÑA por intermedio de "Don" PEDRO DE HEREDIA, ya en el siglo XXI fueron desterrados por unas cuantas monedas para hacer en su territorio la CENTRAL HIDROELÉCTRICA URRA 1 y con esas monedas compraron motos con capacidad para siete pasajeros.
Parque principal de Tierralta Foto tomada el 9/12/2015 en otra rodada
"EL PIÑA" y su silla artesanal para el lustrado de calzado
VÍCTOR SERRANO, más conocido como "EL PIÑA", es un líder social, artesano, guía turístico, lustrabotas, agricultor, cuidador de motos, además como acto de servicio alimenta las palomas con maíz y las iguanas con frutas en el Parque Principal de Tierralta Córdoba. Nota: En junio de 2017 "El Piña" sostiene que le está haciendo un báculo y una camándula artesanal en madera para ser entregados como regalo al Papa Francisco en su visita a Colombia en 2017.
Se nos dijo que este sector es conocido como "El santo cachón" en TIERRALTA.
TIERRALTA se destacó porque allí se concentraron los paramilitares en un corregimiento conocido como San José de Ralito, mientras hacían negociaciones de entrega de armas al Estado Colombiano en el Gobierno de ese entonces, gobernado por Don Álvaro Uribe y Vélez.
Atardecer en la represa de URRÁ
EN LA RIVERA DEL RÍO SINÚ
MOTO-CANOA los motociclistas y el navegante
FERRI SOBRE EL RÍO SINÚ que comunica a TIERRALTA con VALENCIA y el Urabá Antioqueño
IGLESIA DE JESUCRISTO INTERNACIONAL
SOBRE EL FERRI EN EL RÍO SINÚ, costo $1500 por este transporte, en la embarcación venden una refrescante Bebida Chicha de Arroz y unos deliciosos panecillos de coco.
VIVIENDA EN LA VÍA DE TIERRALTA A VALENCIA
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN EL MUNICIPIO DE VALENCIA - Córdoba -
LA TROCHA DE VALENCIA A SAN PEDRO DE URABÁ
Y UNA MOTO DE CARGA
Y UNA MOTO DE CARGA
PANORÁMICA DE UN RESGUARDO INDÍGENA
TEMPLO CATÓLICO en San Pedro de Urabá
TEMPLO CATÓLICO DE APARTADÓ -Antioquia -
NO COLOCAR LOS PIES SOBRE EL ARRODILLADERO
De esta lado entenderíamos que:
"Ser rico es estar feliz con lo que se tiene",
Si nuestra vivienda es de paredes de plástico y piso de tierra estar feliz con ello, y si nuestra vivienda es de mármol, estar feliz con ello.
De esta lado entenderíamos que:
"Ser rico es estar feliz con lo que se tiene",
Si nuestra vivienda es de paredes de plástico y piso de tierra estar feliz con ello, y si nuestra vivienda es de mármol, estar feliz con ello.
LOCAL COMERCIAL EN APARTADÓ
Templo Católico en CAREPA
Vereda Juradó, SEGÚN EL LETRERO en Chigorodó vive el alcalde mas malo y faltón de Urabá, al lado tenemos a CALICHE el autor del letrero y líder de la vereda, todo un personaje lleno de historias, ameno y buen conversador.
CALICHE tiene su pared decorada con este recorte de periódico, donde le hacen un merecido reportaje.
CALICHE tiene su pared decorada con este recorte de periódico, donde le hacen un merecido reportaje.
CALICHE es uno de esos pocos que han transitado en los bajos mundos infernales de la MENTE y ha vuelto a salir de allí lleno experiencias, sabiduría, carácter, un admirable instinto de SERVICIO DESINTERESADO a los demás y amor a la naturaleza, es la prueba de su responsabilidad con la Vida, La Existencia. Caliche vive solo, más no en soledad, en su entrada tiene un ÁRBOL DE TECA y se le ve feliz contemplando la Serranía de ABIBE, tiene su cebadero de pájaros y solo un día en la semana no le da alimentos para que los pájaros no pierdan su interés por su búsqueda natural. Caliche tiene en su rancho unos 30 pollos a los que llama "blancos" y un perro "loco" que adoptó, vive de montar llantas de moto, pero dice que con la carretera tan buena ya no resultan llantas para montar.
PARROQUIA DE LA VEREDA JURADÓ, PARAJE DE CHIGORODÓ VECINA al letrero anterior
BUENA MÁQUINA, AL FONDO CULTIVO DE PALMA
CULTIVO DE PALMA
VÍA DE CHIGORODÓ A MUTATÁ
IGLESIA EN MUTATÁ
GRUTA EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE MUTATÁ
NIÑOS DISFRUTANDO LA VIDA EN EL RÍO MUTATÁ
RÍO MUTATÁ
CASCADA
TÚNEL EN LA LLORONA
IGLESIA DE DABEIBA, poblado donde estuvo LAURA MONTOYA UPEGUI (conocida como Madre Laura) ADOCTRINANDO INDÍGENAS.
DABEIBA tomó este nombre de una protectora de colonos de nombre "Doña" DABEIBA HERNANDEZ
DABEIBA era habitada por indios KATÍOS, los que casi exterminaron lo españoles.
Los KATÍOS vivían de la caza y la pesca sus siembras eran para el ocio se conoce que sembraban tabaco, eran fumadores y maíz para hacer chicha.
Mural en el BAR CASA RESTAURANTE DABAIBE en DABEIBA autor FAKIR
MURAL Y LA INOCENCIA PURA EN DABEIBA
En el mural vemos a MANUEL URIBE ÁNGEL, un envigadeño, cofundador de la Universidad de Antioquia, en el año 1877 fue nombrado Presidente del Estado Federal de Antioquia, connotado visionario, historiador, médico, geógrafo, político, escritor y científico quien hace más de 100 años dejó sentado que por estos caminos del Occidente de Antioquia, vendría el progreso y prosperidad, con la siguiente frase profética:
"Es por esta parte, por la que Antioquia habrá de tener en lo porvenir seguro medio de enriquecimiento y de grandeza; porque es por ella por donde habrá de establecerse más tarde un camino que conduzca a los antioqueños hasta la orilla del Atlántico y de allí a todas partes del mundo".
Este mural en DABEIBA es obra de FAKIR (DARÍO DE JESÚS MONCADA nacido en Jericó -Antioquia-), en el evoca a la MADRE LAURA, a Monseñor GAVIRIA, al CACIQUE NUTIBARA, LAS COSECHAS y a MANUEL URIBE ÁNGEL
El historiador y ex Gobernador de Antioquia quien también fuera profesor de este sujeto, el Doctor JAIME SIERRA GARCÍA, ya fallecido, dijo que URAMITA viene de URAI que significa LIMPIAR, por lo que URAMITA es TIERRA LIMPIA. Uramita: totuma pequeña y Urama: totuma grande.
CHIVA EN URAMITA
INVERSIONES DEL PRESUPUESTO en Cañasgordas, ahí están parte de sus impuestos
IGLESIA DE CAÑASGORDAS
CALLE EN CAÑASGORDAS
PANORÁMICA DE LA CARRETERA saliendo de Cañasgordas hacía Medellín.
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SEGUNDA RODADA ITAGUI-CAUCASIA-
TIERRALTA-NECOCLÍ-SANTA
FE DE ANT-MEDELLÍN
Rodada con BUJÍA IRIDIUM mostró 4.2
km más de consumo
TOTAL RECORRIDO: 1.054 km
Maleta 10% de carretera destapada el resto pavimento.
Total consumo: 12.544 galones
Rendimiento 84 kpg.
Terreno
Fecha 4, 5, 6 y 7 de noviembre de 2015, salí de Itagüí con el tanque
lleno, maleta hasta pedir reserva a los 195 KILÓMETROS de recorrido de ITAGÜÍ a PUERTO VALDIVIA
Con la RESERVA
hasta quedar varado por gasolina un recorrido de 41 km de PUERTO
VALDIVIA a TARAZÁ y con esa reserva
llegué 100 METROS más arriba de la estación de gasolina de TARAZA, me devolví
para repostar y constaté que al tanque le cabe 2.9 galones, más de lo que dice
la ficha técnica, esta dice que le caben 2.7 galones, esto se ha corroborado en
otra gasolinera en Medellín.
Autonomía del tanque maleta hasta
quedar varado de ITAGÜÍ A TARAZÁ
un total de 236 km, en solitario podrá rendir de un 10% a un 15% más.
webgrafía
Muy ilustrativo el recorrido por el blog, veo que ademas de ser un apasionado por las motos también te gusta la fotografía por cierto buenísimas fotos, la sacaste del estadio con la del alcalde y con la de los 5 tripulantes en moto pero la mas bonita es la del mural de FAKIR y el segundo puesto se la lleva el ATARDECER, te felicito se nota que le sacas gusto a la vida
ResponderEliminarSaludos
Gracias Wiljaiver Patiño, buen día y dichosa Vida.
EliminarHolaaaaa que rico saber que visitaste mi tiera pero... la foto que dice iglesia de chigorodó es de carepa... abrazos
ResponderEliminarSalud Marlly, con gratitud he corregido atendiendo tu aporte, de mi parte recibe un cósmico y correspondido abrazo.
Eliminarbuenos dias, tengo tambien una ttr 180, nunca he viajado, este año he decidio emprender mi primera aventura en la ruta barranquilla-medellin, me gustaria que me asesoraras con ropa, equipaje etc
ResponderEliminarmi correo es k_eju@hotmail.com
agradezco tu colaboracion, que tengas buen dia.
Primero estar atento a la vía, y demás usuarios de ella.
Eliminarpara todo viaje es bueno andar liviano de equipaje, esto es llevar solo lo necesario, si son varios días tratar de lavar algunas prendas como ropa interior que estén secas al día siguiente.
sobre vestimenta buen calzado que proteja los tobillos, buen jean, yo uso en viajes largos camisa, saco, chaqueta, guantes y hasta mangas adicionales, no solo para clima frió es el mismo cuando he viajado a la costa. recordemos que los beduinos en las altas temperaturas del desierto se cubren con muchas telas, esto también los proeje del calor excesivo.
revisar bien la moto que este bien de frenos, llantas y guayas de clutch, la cadena ajustada y lubricada, para evitar cargar un tarro de aceite si necesita en el camino lubricante para la cadena en las canecas de basura de las estaciones de gasolina puede encontrar tarros con restos de aceite suficientes para la cadena.
IMPERMEABLE imprescindible, calzado, pantalón y chaqueta, existen unos livianos de solo plástico casi desechables, que no uso pero que son muy usados para moverse en la ciudad, yo uso los negros de mayor resistencia y que en fríos extremos como los paramos son de mayor ayuda.
acá otras recomendaciones en mi blog http://omkaravel.blogspot.com.co/2016/08/consejos-para-manejo-de-moto.html
no sobra antes de salir consultar un mapa para tener más claro los pueblos, ciudades y parajes por los que debe pasar.
Eliminar3215453714, este es mi numero de contacto (solo whatsapp), agradezco tu ayuda
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