HERO XPULSE 200 4 VÁLVULAS
Por: Omkar Avel
Estamos rodando en una Xpulse 200 4 válvulas modelo 2025. D ejo mi opinión sobre esta máquina, de la que podemos decir lo bonito y lo feo, además podemos sostener que con sus 18.9 hp tiene los bríos muy similares a una 250 CC, se trata de una moto cómoda, divertida, estable, es una verdadera triple propósito, se comporta muy bien en ciudad, por su tamaño se maniobra excelente en los atascos, es gratificante rodar en ella en pavimento y hacer largos recorridos; en trocha, ese es su terreno preferido, por ahora tenemos tres motos en una.
PRECIO
Esta moto en mayo de 2024 costó $12.600.000 con gastos de matrícula incluidos, en mi opinión y dadas las prestaciones con las que viene dotada esta motocicleta, sigo sosteniendo que, por ese precio, segmento, en ese cilindraje y estilo de moto, hasta ahora, es lo mejor que ha llegado a Colombia, no se descarta que la competencia ya esté trabajando en traer motocicletas para competirle a HERO XPULSE, estaremos a la expectativa.
POTENCIA
Una verdadera moto en potencia, se trata de una moto pequeña pero ALTA, es pequeña por tener 200 CC pero es un lujo al contar con sus 18.9 hp y un TORQUE de 17.35 Hp. A la moto se le sienten los bríos al arrancar en una partida, se siente bien para adelantar carros en cortos recorridos, es excelente en terrenos de tierra, paso de quebradas y caminos en ripio de tierra y piedras con baches. Es un motor que se comporta y trabaja excelente en cualquier altitud, si es en ciudades costeras, o si es en montañas de páramo, como el Nevado del Ruíz en alturas de hasta los 4000 msnm, por las laderas del Nevado del Ruíz a 200 msnm. . . . . . . en La Dorada Caldas- Norcasia , donde hemos podido disfrutarla al máximo con gasolina corriente sin ninguna novedad y en recorrido en trocha unos 120 kms con derrumbes, árboles y rocas de más de 30 toneladas obstruyendo en ese tramo La Dorada-Sonsón.
TEMPERATURA DEL MOTOR
Sí que se siente, tenemos que es un motor refrigerado por aire, además cuenta con radiador de aceite que ayuda bastante a mermar su temperatura, no obstante en ciudad y en terrenos empinados y difíciles que la moto rueda en primera o segunda se siente el calor. . . . . y se siente más calor que en la versión anterior, creo que fue un error meterle toda esa tubería del mofle por debajo del motor, ese calor se almacena en el protector del cárter y de manera molesta ventila calentando y cristalizando el calzado y molestando las piernas , creo que fue un error meterle toda esa tubería en forma de parrilla gigante debajo del motor, menor recorrido menos calor, además que a mi parecer es feísima esa curvatura de tubería y le quita altura al piso del motor… bueno, pero sí de rodar en ruta y carreteras buenas ese calor no se siente.
COMBUSTIBLE, AUTONOMÍA Y RENDIMIENTO
El manual en la página 17 recomienda usar combustible BS-VI es decir, bajo en azufre, menos de 10 partes por millón, pero en colombia la gasolina permite hasta 50 partes de azufre por millón, ese mismo manuel nada dice sobre los octanos (corriente o extra), ya por la página 38 y 39 solo dice que se puede con hasta el 20% de etanol, en Colombia el etanol máximo permitido es hasta el 10%
La moto tiene una compresión de 10:1 según manual que entregan en Colombia (la ficha técnica de India de esta misma moto dice ser 10.5:1 y es posible porque a la moto le aumentará la potencia 0.8 hp), Utilizo solo gasolina corriente y Siento que trabaja a la perfección, teniendo en cuenta que ruedo desde los 200 msnm hasta los 4000 msnm.
La moto tiene una autonomía de unos 350 kilómetros por tanque sin tocar reserva y un rendimiento de 135 kilómetros por galón rodando en solitario, liviano de equipaje, moto muy nueva, velocidad sostenida, buen clima, en carretera pavimentada en perfecto estado y de nueva generación, estas son dos de sus grandes ventajas.
Como dato ecológico, de protección del medio ambiente, eonomizar combustible y curioso, el manual en la Página 17 recomienda apagar el motor en los semáforos de larga duración, yo diría que en las paradas de descanzo el motor también se debe apagar para que se refrescque.
POR EL PÁRAMO DEL NEVADO DEL RUÍZ , todo un jardín natural de varios kilómetrosLLANTAS Y RINES
Viene con un rin de 21” adelante que lo hace excelente para terrenos en destapado y paso de obstáculos, en la llanta trasera un rin de 18” también excelente, la moto está bien presentada y da gusto conducirla en trocha como en cualquier terreno pavimentado o autopistas apodadas “4G” que se encuentran en esta geografía colombiana con imponentes cordilleras y planicies, ascensos y descensos.
CAPACIDAD DE CARGA
¡Hum!... el manual habla de dos pasajeros y una capacidad de 130 kilos máximo, que esta carga debe estar repartida en el asiento y en los posapiés (es decir que la Xpulse no es para maletero), así que so pena de perder la garantía, es decir que si el conductor es de 80 kilos debe buscar acompañante talla S, de unos 50 kilos ¡hum! ! , o rodar en solitario con pocos chiros, que es donde la moto se disfruta muchísimo más y se comporta perfecto en todos los terrenos y con buenos bríos en pendientes pronunciadas, pero si vamos con acompañante, no hay inconveniente lo lleva bien a su destino, pero la moto se resiente, la potencia pierde capacidad, baja altura y es ahí donde el caballete central golpea en cualquier borde de obstáculo, bache, realces, incluso en curvas pavimentadas. Livianos de equipaje tanto para rodar en moto como en este viaje de la vida es mucho más placentero.
LUCES
Cuenta con una bonita, lujosa y bien terminada farola estilo retro de modernidad, con buenas luces, se nota el 23% de mejoramiento de luminosidad con respeto a los otros modelos que la anteceden de la Xpulse , pero…, si tiene un pero, en vías bidireccionales, al encontrarse con vehículos en la noche en sentido contrario, se opaca esa luz blanca y se aumenta el encandilamiento, que al perder de vista la carretera, lo obliga a disminuir la velocidad mientras que verifica que si está en terreno firme y correcto , por lo que repetimos la frase de cajón “ bien y mejorando ”, sí, porque si la moto sigue mejorando es porque no está bien del todo, esperamos que la luz siga mejorando.
SILLÍN
He rodado algunos miles de kilómetros la Xpulse 200 primera versión y puedo decir que su sillín es todo un ladrillo, pero ahora en esta versión 4 VÁLVULAS, el sillín a mi parecer ha mejorado muchísimo, hay comodidad con acompañante, claro que esta comodidad mejora rodando en solitario, porque en largos recorridos sin parar, pueden hacer movimientos que dan descanso, como conducir de pie, poner los pies en los calapiés traseros, o correrse hacia atrás.
RIADOR
¡Hum!... es de cuidado, esas celdas son muy sencibles, es de evitar lavarlo con hidrolavadoras de esas que quitan el barro y hasta las calcomanías, se debe evietar pasar sepillo, o trapo, en fin, atentos con el cuidado del radiador, o bien, ponerle el protector de radiador que tiene un costo de 100 pesos colombianos aproximados y lo vende la misma marca HERO.
CÚPULA
La nueva cúpula es bonita, estética y buena como cortavientos, lo que hace más placentero el viaje.
CENTRO GATO
Es un buen accesorio, muy útil para hacerle mantenimiento, lubricación de cadena, montada de llanta, o lavado de la moto, pero, tiene un pero, con acompañante este gato baja a una altura menor de los 10 centímetros al piso lo que hace que este artefacto esté rozando, con bordos de baches, realces, o carreteras en destapado, pero sus ventajas son mayores, por lo que no es aconsejable su retiro, se puede conducir con más cuidado y no se notará.
FUGA DE ACEITE
Problema sin resolver, esperábamos que lo hubieran superado, pero esta fuga se dio en la primera versión Xpulse 200, luego la pude sufrir en la 200 T , y ahora en esta versión mejorada que presentó fuga a los tiernos 1500 km, la llevé una revisión de los 3000 y reclamé por la fuga, pero siguió con el problema, reclamé y el taller me pidió que la llevara nuevamente para corregirla, pero nada de nada, la moto sigue botando aceite y empuercando el piso dondes la parque en casa, bueno, la llevé a la revisión de los 6000 ahí sí fue corregido el problema.
DEBATES BIZANTINOS Y CRÍTICAS DE OTRAS FUENTES
Es de nunca terminar el debate sobre el ACEITE recomendado, uno lee los foros y hay tantas posturas como moteros hay, cada uno tiene la suya como verdad, y se enfrenta al debate de otra postura, unos que 10W30, otros que sintéticos, que 10W40 , que 20W50, que tal o cual marca, en fin, sería bueno que la marca dijera algo, otra discusión bizantina es si se debe repostar con gasolina corriente o extra, la discusión nunca termina, y vuelven una y otra vez en los foros de redes sociales a preguntar por el tipo de aceite y tipo de gasolina y se abre el debate que dura días, pero HERO nada dice, incluso en los talleres de HERO varían también las posturas y la marca, yo por ejemplo pongo aceite que recomienda el taller de servicio HERO , y gasolina siempre CORRIENTE (¡shh…!)
Igualmente acontece con la GASOLINA , la marca recomienda gasolina corriente, pero tengamos en cuenta TRES cosas: PRIMERO .- la Moto es de tecnología INDIA, la gasolina corriente en INDIA es de 91 octanos y estos indios recientemente han lanzado una gasolina PREMIUM de 100 octanos ; SEGUNDO.- la gasolina corriente en Colombia es de 87 octanos y la PREMIUM de 92 octanos. TERCERO .- Los “Maestros” sostienen que se puede rodar con gasolina corriente en Colombia si la moto tiene una relación de compresión igual o menor de 10:1, si el motor tiene compresión mayor se debe repostar con gasolina EXTRA o mezclar corriente con extra , pero "ahí está el detalle", la ficha técnica en COLOMBIA de la 4 válvulas sostiene que la relación de compresión es de 10:1 y la misma moto en India dice su ficha técnica que su relación de compresión es de 10.5:1, es urgente que la marca se pronuncia al respecto, toda vez que el problema de las Xpulse desde que salieron son sus válvulas, que se parten, se tuercen y rayan el cilindro con enormes gastos de sus propietarios, porque estos repuestos son costosos por piezas y si una pregunta ¿cuánto vale el motor?, ese no lo venden, que solo lo venden por partes a altos costos.
MANUAL DEL PROPETARIO XPULSE 200 4 VÁLVULAS
Este manual en la página 55 establece que se debe usar el grado recomendado, allí se recomienda el aceite HERO 10W30 SAE SL MA2, totalmente sintético a base de PAO.
EN CONCLUSIÓN:
LO BONITO YA SE HA DICHO, boninta, placentera, divertida, liviana, estable, comoda, buenas luces, un tablero excelente, muy completo y hasta da la hora y la fecha, precio asequible, economica, buena autonomía, triple propósito, en fin, la moto pide carretera, si por la moto fuera, rodabamos, que por esta carretera, que por esta trocha, que este pueblo, que aquella ciudad, en fin una buena máquina.
DIREMOS LO FEO
1. La marca HERO es poco clara con la gasolina y el aceite recomendado, pese al señalado en el manual, los talleres pueden diferir, por lo que debe sentar las bases y políticas claras sobre la gasolina y que aceite usar.
2. Esa curvatura de tubería debajo del motor que hace de parrilla en alta temperatura aumentando el calor del motor, además de calentar, es fea esa cantidad de tubería, me gustaría como estaba, pasando por encima de la carcasa, esto puede aumentar la altura al piso. . . . . . .
3. La fuga de aceite sin corregir en sus varios modelos de
XPULSE 200
4. Las direccionales les cae bien emparejar con luces LED.
5. La luz delantera mejoró muchísimo ya no son tan necesarias las exploradoras, pero se puede hacer algo para que esta luz no se opaque cuando de noche se encuentra con un carro alumbrando en sentido contrario en vías bidireccionales, con luz amarilla.
6. El porta placas, viene con un portapalca para tamaño de placa que no obecede al tamaño de la placa en Colombia, en MOTORED de manera geenreosa isntalan otro con la publicidad de la marca ( HERO XPULSE) con el que están instalando estos últimos modelos, me parece feo, ya lo he usado y la vibración además del ruido molesto, lo parte partiendo por la misma ranura la placa, es mejor la lámina de aluminio del mismo tamaño de la placa y con remaches en sus cuatro esquinas, esto a gusto y responsabilidad del propietario.
7. El gato central no lo quitaría, es muy útil, pero si lo pueden mejorar, estaría bien, para que no esté topándose, con cuanto objeto u obstáculo se encuentra en la vía.
8. Fuga de aceite, ¿qué les pasa?... llevan varios modelos mejorando el tipo de moto y nada que corrigen esta fuga de aceite.
9. Espejos, los calificos regulares y rigidos, deben mejorarlos, o que la marca saque unos para remplazarlos.
10. La marca HERO no es clara con la compresión del motor, en Colombia nos dicen que es 10:1, siendo este el tope máximo, según los "Maestros" para usar gasolina corriente, pero en India la misma moto dice ser 10.5:1, En india le cae bien usar corriente, pues allí la corriente es de 91 octanos, pero… ¿en Colombia?... donde la corriente es de 87 octanos, pero la moto funciona bien, que no esa esa la razón de estropear este motor a los 24.000 kms, que fue lo que me ha sucedido en las dos motos antecesoras, la 200 Xpulse dañó el motor a los 24.000 kilómetros, el que fue reparado por garantía, la Xpulse 200 T estropeó el motor a los 24.000 kilómetros y también fue reparada por garantía, luego esta misma 200 T con 66.000 kilómetros en este momento se encuentra en taller pendiente de reparar motor y cambio de culata, kid de válvulas, pistón y anillos, lo que quire decir que pidió reparación con 44.000 km luego de la última reparación. Experamos que con las mejoras de motor, ahora con CUATRO VÁLVULAS esta moto sea más resistente de motor. Nota: cualquier novedad la iré reportando en la parte final de comentarios.
Como se dijo, iremos reportando en este buzón de cometarios las novedades que vaya presentando esta HERO Xpulse 200 4 válvulas, por eso a hora reportamos nuevamente fuga de aceite a los 10.000 km, en el mismo lugar cerca de la palanca de cambios, esperamos que en la revisión de los 12 mil km se corrija definitivamente.
ResponderEliminarLa moto referenciada ya con 12.000 km se llevó el viernes 25/10/2024 a revision y reclamación por fuga de aceite, al parecer corrigieron pero la moto sigue botando aceite en la misma cantidad y empuercando el piso, donde se guarda.
ResponderEliminarREPUESTOS, desde el mismo instante que adquirí la Xpuse 4 válvulas estoy tratando de adquirir el cable de clutch, he ido a los distintos almacenes HERO de Medellín una docena de veces, la respuesta es que no tienen, que están agotados, que está que llega, que ya hicieron el pedido, en fin, ya hasta da pena preguntar y a ellos les da pena responder evasivas, no hay el repuesto y eso le quita agenciamiento a una moto con una de las mas grandes plantas de ensamble de motos de Suramerica, con unos clientes que han creído en la XPULSE y le insisten.
ResponderEliminarCambio de llanta trasera a los 13.5000 km, se le puso la misma llanta Metzeler Sahara,
ResponderEliminarA los 14.500 km botó dos tornillos que sostienen el motor del Chasis, esto mismo sucedió en la 200T, se debe revisar, porque la moto puede quedar de grúa.
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