viernes, 14 de febrero de 2020

XPULSE 200 HERO

XPULSE 200 HERO

Por: Omkar Avel

HERO motoCorp Ltd es un fabricante de motos, con sede en INDIA , de propiedad de los hermanos MUNJAL , fundada el 19 de enero de 1982, en 1985 se asoció con HONDA de Japón ( HONDA-HERO ), luego HERO compró las acciones de HONDA , ahora con autonomía y vuelo propio quiso expandirse a otros países y COLOMBIA fue el afortunado, el gigante indio invirtió más de 37 millones de dólares en este país, en la sola construcción de una de las plantas más modernas, con un área de 70.000 m2 , para el conjunto de motocicletas y facilitar su distribución en América Latina, ubicada en ZONA FRANCA del municipio de VILLA RICA , al norte del Departamento delCAUCA, que hace parte del Área Metropolitana de Cali - Valle , su cercanía a esta ciudad y cercanía al Puerto de Buenaventura  y el estar Colombia en la esquina de Sur América y Esquina de Centro América, todo ello facilita sus importaciones y exportaciones.
HERO, el mayor vendedor de motos en el mundo, nos honra al escoger a Colombia para su planta de producción de motocicletas, si ellos creen en nosotros no está por demás creer en esta marca de moto, pero como creer no es suficiente, solo nos hace "Creyentes" es por ello que la estamos probando y solo nos da satisfacción de haber comprado una excelente motocicleta, es un acierto de HERO con esta moto, estoy casi seguro que va a ser esta moto la que dará a conocer a HERO en todo este continente americano y serán muchos los que al darse cuenta de las bondades y buena calidad de esta máquina se inclinarían por una de ellas.

X PULSE 200 
La X PULSE 200 de HERO, es una moto aparente, mostrona, elegante; es quizás la moto más completa hasta el momento en el mercado colombiano de motos, en el segmento doble propósito y 200 cc, la única con BLUETOOTH, el tablero más completo conocido en este tipo de motos, con freno ABS, y productos de marcas reconocidas como son el sistema de frenos, el monoamoriguador, las llantas y los neumáticos. Considero que en ese cilindraje, precio y doble propósito es lo mejor que ha llegado al Mercado de las motos.
TABLERO 
El mas completo que hubiésemos visto en este tipo de motos de baja cilindrada, 100% digital, en él encontramos: tacómetro, reloj, fecha, BLUETOOTH (indicador de llamadas y GPS -emparejado al celular), medidor de gasolina, indicadores de gato lateral, luz alta, neutro, ABS, de direccionales derecha e izquierda, indicador de servicio de taller, cuenta kilómetros, velocímetro e indicador de marcha. Funciona con la aplicación Hero RideGuide.  

ECO Y MEDIDOR DE DISTANCIAS 
El tablero ademas cuenta con dos medidores de distancia el Trip 1 y el Trip 2, con medidores de distancia parciales hasta 999.9 kms; muestra ademas la distancia, la velocidad promedio y tiempo del viaje. También tiene la novedad ECO que ayuda al conductor a optimizar el consumo de combustible y un mejor rendimiento del motor, este le indica cuando debe subir el cambio a mas velocidad o cuando bajar el cambio.

Atención, atención, atención, con tantas bondades del tablero debemos tener presente que no nos debe ni puede distraer, somos responsables de nuestra salud y bienestar y la de los demás usuarios con los que compartimos la vía. 
CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR
Tipo de motor: Refrigerado por aire, 4 tiempos, 2 válvulas, un cilindro, OHC
Carrera del pistón: 66,5 x 57,5 mm
Cilindraje: 199,6 cc
Relación de compresión: 10:01
Max. Potencia: 18.1 HP @ 8000 rpm
Max. Torque: 17,1 Nm a 6500 rpm
Sistema de combustible: Carburador CV (Venturi Dia 32)
Arranque: Eléctrico y pedal
de CINCO VELOCIDADES
Ignición: Sistema de encendido digital DC CDI
Filtro de aire: Tipo Viscoso
Llanta delantera 90/90/21
Llanta trasera 120/80/18
peso: 154 kg.
capacidad de tanque: 3.5 galones
Tipo de combustible: la gasolina recomendada es CORRIENTE, y si que trabaja bien, está por verse el comportamiento en lugares costeros. 
Precio: $8.000.000, incluido IVA 
(el soat, placa, matricula, seguros y costo del dinero en caso de financiamiento, son gastos distintos del precio)

Del motor podemos decir que su sonido es suave, las vibraciones ni se sienten, su pique es excelente, en pocos segundos se alcanza buenas velocidades, y en subidas pronunciadas se sienten los brios de esta excelente maquina. HERO usa este mismo motor para cuatro de sus motos: la X PULSE 200TRILLER 200 S; TRILLER 200 R y la TRILLER 200T, esta última aun no ha salido al mercado colombiano, pero la pudimos ver en la F2R 2019, al final dejo una foto de esta. 


TRIPLE PROPÓSITO
Se trata de una moto que se desempeña bien en ciudad, se ratonea super bien, en carretera pavimentada tiene muy buen comportamiento, en lomas empinas sube bien para ese cilindraje y mejora el comportamiento cuando viajamos en solitario, cuando es muy empinada, en general Tiene buena estabilidad y agarre en carretera de ripio, me di una escapada Medellín Heliconia para rodar en destapado y probar las luces de noche, muy buena estabilidad y agarre en trocha y excelente farola. Por la loma del ESCOBERO (Envigado), tal vez una de las lomas mas pronunciadas por estos lados, en segunda entre 27 y 37 km/h con acompañante, la probé en solitario 2a, 3a y hasta 4a entre 36 y 61 km/hora. (aclaro que esta loma es para tener todos los cuidados, debido a que esta carretera es cruzada por animales silvestres como el zorro, zarigüeyas, olinguitos, aves, serpientes entre otros, así que pon mucha atención y no abusar de la velocidad.  


OTROS DETALLES
La X PULSE cuenta además con un doble guardabarro delantero, uno de ellos que protege del salpicadero, ya puede uno pasearse con el piso encharcado y no hay de que preocuparse de que nos empape y enlode el calzado, además cuenta con unas defensas y extensiones en el manubrio, y destacamos la facilidad de quitar el sillín con la misma llave de encendido y el compartimiento para recargar el celular con puerto USB y una bonita y práctica cúpula muy útil para reducir el impacto del viento y de la lluvia.    
 FRENO DE DISCO ABS
Se trata de un freno en rueda delantera de doble pistón marca NISSIN, con manguera blindada que mejora muchísimo su efectividad frente a las mangueras convencionales de caucho. Observamos una llanta marca Metzeler Sahara.
 TAPA DE TANQUE
Cuenta con un anillo metálico protector de tanque, muy útil debido a que en las gasolineras le ponen la pistola sin consideración y dañan sus bordes y la pintura.
 PARRILLA 
Cuenta con una pequeña y bien diseñada parrilla para soportar alguna carga adicional, o bien la instalación de maleta.
 MOFLE O TUBO DE ESCAPE 
 El silenciador la hace una moto con un apacible sonido, y su protector le evita el calor al acompañante.
ESPEJOS
¡Mmm!... me han dado algo de brega, pude ser que no los se alinear bien, y debemos poner atención, me parece que son de rosca contraria.  
 DISEÑO
Hermoso diseño del tanque, calcomanias y plásticos, mietras la moto es triple propósito el sillín es todo un "enDURO", podemos decir que es un poco incomodo y pequeño, a veces se siente como un ladrillo,  debe ser por su diseño INDIO, allí tiene la costumbre de sentarse en el piso de cemento por horas con las piernas cruzadas, se nota la diferencia, vengo de manejar varios años las CHINAS la TTR180 y TTX180 de AKT,  que su sillín es mas cómodo, ademas del tamaño, mientras el de la X PULSE mide 68 cm, el sillín de la TTX es de 73 cm.
AUTONOMÍA
Por ahora solo he calculado el consumo en en ciudad y puedo decir que tiene una autonomía de tanque de 355 km, lo que me da un rendimiento por ahora de 101 km/galón, es de anotar que el consumo depende de muchos factores, lo que es cierto es que la autonomía es mayor cuando se conduce por carreteras pavimentada a velocidad crucero, me parece una moto económica en el consumo de combustible, leyendo otros foros de la moto sostienen que rinde mas de 120 km/galón.  
AUTONOMÍA Y RENDIMIENTO 
Una prueba posterior en todos los terrenos (ciudad, carretera pavimentada, trocha y caminos de tierra entre cafetales, arrojó un rendimiento de 113 km/galón y una autonomía de 348 km hasta pedir reserva, muy buen comportamiento, excelente este rendimiento y su autonomía. 
 PROTECTOR DE CARTER
Vemos un práctico y bien terminado protector de cárter, también apreciamos el gato lateral y el GATO CENTRAL, de este último destacamos sus ventajas, musculoso, es muy útil para estacionamiento, mantenimiento, lubricación de cadena, montada de llanta, cambio de aceite, revisión de nivel de aceite y lavado y aseo; su desventaja es que roza algunos baches y reductores de velocidad, toca poner mas cuidado y esperamos que el fabricante corrija este leve defecto en sus nuevos modelos.
GATO LATERAL muy enclenque, no tuvieron en cuenta que es se trata de una moto de 154 kilos, este gato en mi moto presenta problemas, parece que ha cedido lo que le hace perder estabilidad.  
 FRENO DE DISCO TRASERO
En la foto vemos un freno de disco de un solo pistón, igualmente marca NISSIN, su comportamiento es eficiente pese a que esta manguera del liquido de freno es de caucho. Cuenta además con una musculosa tijera, en ella el nombre de LAKSHMI, con la cual bautizamos la moto, toda vez que es el nombre para buscar conectividad en BLUETOOTH, y por ser la moto de tecnología India escogimos el nombre de la Diosa LAKSHMI, Diosa de la Belleza, la riqueza, la prosperidad material y espiritual. 
MONO AMORTIGUADOR
Como se dijo, el fabricante no escatimó en poner buenos repuestos como son las llantas marca METZELER, neumáticos PIRELLI, frenos NISSIN y este mono amortiguador de 10 posiciones marca ENDURANCE. 


LUCES 
Cuenta con un hermoso diseño de farola, con excelentes luces LED, aunque son buenas me parece insuficientes para rodar de noche en carretera en medio de la oscuridad, considero que le caería bien algo adicional, siempre teniendo en cuenta que no debemos encandilar a los demás usuarios de la vía. Dejando claro que poner exploradoras, se puede perder la garantía, igualmente tiene luces LED en el STOP trasero, pero las direccionales si son de bombillo convencional.   

ENCENDIDO 
Cuenta con encendido electrónico y de patada, al fondo vemos el carburador VENTURI Dia 32 
CAPACIDAD DE CARGA
Dice el manual de garantía que tiene una capacidad de carga de 130 kg y sostiene que los daños causados por exceso de carga no están cubiertos por la garantía, lo que nos invita a rodar LIVIANOS DE EQUIPAJE, e iniciar alguna dieta y seguir practicando deporte; ya por la capacidad de carga y por el tamaño del sillín, también hace que tengamos en cuenta la acompañante y el tamaño de la carga, pues parece que el sillín es talla "S"

ACEITE 
El manual en pagina 45 y 46 dice que el aceite recomendado es de su propia marca,  HERO 4T plus; SAE 10W 30 SL grado, la cantidad de aceite es de 1.070 ml. además recomienda poner una NUEVA arandela de sellado cada cambio de aceite, el que debe hacerse cada 3000 kms. 

MANUAL DEL USUARIO
Un manual muy completo que no es para archivarlo, es para leerlo, llevarlo consigo a las revisiones y tomar en cuenta los cuidados y mantenimientos recomendado, así como funciones del tacometro, cambios de aceite y demás recomendaciones, como los posibles reclamos por garantías
GARANTÍA
Nos sorprende HERO al darnos una garantía de cuatro años o 50.000 kms, en mi experiencia de garantías es la primera vez que me toca este valor agregado, pero como sabemos "la mejor garantía es no tener que hacer uso de la garantía"
TRILLER 200 T 
Esta moto viene con inyección electrónica y llantas sellomatic, fue exhibida en la Feria de las dos Ruedas (F2R) 2019 en Medellín Colombia y aún no está en el mercado colombiano pero si en India, como el mercado es dinámico, es posible que llegue en los próximos meses para mas antojos, pero no solo eso, ya existe un diseño de la XPULSE 300, que en el caso de HERO decidirse en fabricarla, al salir al mercado el precio puede ser el doble de la XPULES 200

RECONOCIMIENTOS
En el año 2001 Hero MotoCorp obtuvo el reconocimiento de ser el mejor y mayor fabricante de Motos en la India.
DISEÑO DE LA XPULSE 301
Es solo un bosquejo logrado por el reconocido diseñador de motos, el italiano OBERDAN BEZZI, basado en las nuevas tendencias de motos deportivas. 
INDIA
Con 1372 millones de habitantes, el país de los GURÚ, de la espiritualidad, del yoga y la meditación; los templos y fuertes, de los maestros espirituales, los VEDAS, del Río Ganges, los parias y los brahmanes, las vacas, las motos y los pitos; potencia mundial en población, en software, ahora el país de las motos y mayor productor de las mismas, en los últimos años viene vendiendo la bobadita de más de 17 millones de motos por año, siendo HERO el mayor fabricante de motos del mundo

Para tener una idea ESPAÑA vende al año 170.000 motos, Colombia el año 2019 matriculó 500.000 motos nuevas, lo que Colombia consume en un año, India lo vende en diez días.

En Colombia tenemos varias marcas de INDIA: Bajaj, TVS, HERO, Royal Enfield, Bajaj tiene un 23.7% de la torta del mercado Colombiano, mientras HERO cuenta con el 4.2%, en el momento HERO tiene un portafolio en Colombia de 10 motos reconocidas por su alta tecnología, económicas en consumo y con buena potencia, entre las que se cuenta la X PULSE 200. 

P.D.
Me dijeron que otro dijo que a él le dijeron, que HERO tiene pensado programar una rodada con propietarios de moto X PULSE 200, para compartir experiencias, algo de academia, recreación y quien sabe que otras sorpresas mas... (...) pero llegó la pandemia Covid-19 y quedó en suspenso.

ALGUNOS DATOS COMPARATIVOS

FUENTES:


4 comentarios:

  1. Oscar Velasquez Excelente presentacion de la moto X PULSE 200 HERO, por algo le gusta ser profesor, tiene muy buena metodología para presentar un producto, creo que como docente o profesor lo haría igual o mejor. Otra felicitación por su presentación. Excelente.

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  2. Sin duda es el motero más ilustrado que yo conozco. Felicitaciones mi amigo. Usted sabe mara que son las makinas.

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  3. Un saludo. Tengo una xpulse, recién sacada de concesionario, el encendido eléctrico me está fallando. Alguien presenta el mismo problema o será un caso aislado? Gracias

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  4. Quiero comprar una que tan durables son.
    Que tan bueno es el servicio postventa

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